miércoles, 5 de noviembre de 2008

Burundanga

Es una droga altamente tóxica y debe ser usada en dosis minúsculas. Una sobredosis de burundanga puede causar delirio, y otras psicosis, parálisis, estupor y la muerte.
Efectos
Esta sustancia estimula al sistema nervioso, produciendo un efecto anticolinérgico, que bloquea en forma competitiva e inespecífica los receptores musculares localizados en el sistema nervioso central, corazón, intestino y otros tejidos. Produce la dilatación de las pupilas, la contracción de los vasos sanguíneos, etc.
En dosis altas, de más de 10mg en niños o más de 100mg en adultos, puede causar convulsiones, depresión severa, insuficiencia respiratoria, colapso vascular y hasta la muerte.
Uso medicinal
En la medicina esta droga tiene tres usos fundamentales:
-Se utilizan en muy pequeñas cantidades para prevenir y tratar el mareo, las náuseas, vómitos.
-Por su acción sedante sobre el sistema nervioso central y como analgésico local.
-Sirve para provocar la dilatación de la pupila en exámenes de fondo de ojo.
Síntomas periféricos
Una persona que ha sido dopada con burundanga disminuye la secreción glandular, la producción de saliva se suspende, hay dificultad para hablar, las pupilas están dilatadas, visión borrosa para objetos cercanos, etc. Es característico enrojecimiento de piel, puede aumentar la temperatura corporal hasta 42º C. también causa pérdida temporal de memoria, somnolencia, la persona drogada no recuerdo lo realmente hizo mientras estaba drogada.
Metabolismo y excreción
El máximo efecto se alcanza en las 2 primeras horas y luego cede poco a poco, dependiendo de la dosis dura varios días en eliminarse. Solo el 10% se excreta por el riñón sin metabolizarse.
Tratamiento
Requiere atención médica especializada. Hay que tener una adecuada oxigenación, hidratación, etc. Es importante acolchonar la cama para evitar lesiones. La habitación debe estar a media luz para evitar estímulos hasta donde sea posible.
Si el diagnóstico es correcto, se observa una respuesta rápida. Como se metaboliza rápidamente, el paciente puede caer otra vez en coma en una o dos horas, necesitando nueva dosis. Puede retirarse la dosis bajo vigilancia médica, si no hay contraindicaciones, alergia o efectos adversos.
La vitamina C, es útil para aumentar la eliminación de los alcaloides por el mecanismo de acidificación de la orina.