miércoles, 22 de octubre de 2008

Opio

El opio es una droga analgésica narcótica que se extrae de las cabezas verdes de la adormidera. La adormidera (parecida a una amapola), es una planta que puede llegar a crecer un metro y medio y con flores blancas, violetas o fucsia. Es una planta anual que puede empezar su ciclo en otoño aunque lo habitual es en enero, florece siempre a finales de mayo y es cuando se puede proceder a la recolección del opio.
Extracción y preparación
Se extrae realizando incisiones superficiales en las cabezas, todavía verdes, de la adormidera. Luego de unos días se caen las flores. Los cortes exudan un látex blanco y lechoso, que al secarse se convierte en resina. Esta resina se raspa de las cabezas obteniendo el opio en bruto, este se deja secar convirtiéndose en una piedra mas oscura y cristalina a la vez que pierde agua y se concentra se convierte en alcaloides.
Etimología
El término “opio” deriva del griego ópion que significa “jugo”, refiriéndose al látex que exuda la adormidera al cortarla.
Efectos
Los primeros efectos pueden ser cansancio y somnolencia, a media que crece el efecto se siente hormigueo y picores en el cuerpo, a medida que se cae en los efectos se empiza a soñar, junto con alucinaciones, náuseas y vómitos.
Modos de ingestión:
-Fumar
Se prepara el opio diluyéndolo en agua y calentándolo a fuego lento, luego se filtra y se calienta nuevamente hasta evaporar toda el agua, para un nivel de morfina altamente concentrado, aunque es posible fumar el opio en bruto.
El método mas eficiente consiste en utilizar una pipa metálica, para qu el opio pueda llegar a hervir, también se puede fumar en papel de aluminio, aunque le toma mas tiempo. El cigarrillo de opio no llega a la temperatura adecuada y se pierde gran parte de su efectividad.
-Comer
Al ingerir opio, lo primero que se nota es su desagradable sabor. Sus efectos pueden tardar 2 horas, y mantenerse de 8 a 14 horas. Las consecuencias son: Náuseas, vómitos y molestias estomacales.

miércoles, 15 de octubre de 2008

La Efedrina

La Efedrina es una amina simpaticomimética de origen vegetal, principio activo aislado originalmente de Ephedra vulgaris, conocida en extremo oriente como Ma huang, hierba ampliamente utilizada en la medicina de china.
Química
La Efedrina se trata de un compuesto quiral, por lo que puede presentar configuración de isómero óptico levógiro (levo-efedrina) o dextrógiro (dextro-efedrina). Cuando la efedrina se utiliza en forma sintética en la medicina contemporánea, este término alude a la levo-efedrina.
Farmacología
La efedrina, es un adrenégico (directo e indirecto), muy activo sobre los receptores del sistema nervioso, pero poco potente como estimulante del sistema nervioso central.
Acción terapéutica
Es un broncodilatador adrenégico, vasopresor. Estimula los receptores adrenérgico en los pulmones para relajar el músculos liso bronquial; alivia el broncoespasmo, aumenta la capacidad respiratoria, disminuye el volumen residual y reduce la resistencia de las vías aéreas. También inhibe la liberación de histamina inducida por antígenos. Actua en los receptores del corazón, aumenta la fuerza de contracción y el gato cardiaco, y eleva la presión arterial. Actúa sobre los vasos sanguíneos de la mucosa nasal, lo que origina la descongestión.
Uso medicinal
La efedrina se absorbe en forma rápida luego de la administración oral, intramuscular o subcutánea. Se metaboliza en el hígado y se elimina por vía renal. Esta droga en el cuerpo puede actuar como anestesia. La dosis mínima activa en adultos ronda los 15mg. (oral). El rango oral usado terapéuticamente es de los 25 a los 50mg. La misma puede repetirse en intervalos de 3 o 4hs. De ser necesario. LA dosis diaria debería superar los 150mg/día.
Reacciones adversas se requiere la atención médica, de manifestarse: cianosis, dolor en el pecho, convulsiones, fiebre, taquicardia, alusiones, hipertensión, nauseas o vómitos, ansiedad, nerviosismo, dilatación de pupilas o visión borrosa no habituales, temblores, etc.
Generalmente se evita tomar la medicación antes de acostarse, para disminuir la posibilidad de insomnio.
Abuso
El abuso de esta droga es frecuente y se da mas en los adolescentes en épocas de exámenes por su reacción estimulante, os efectos mas buscados son la claridad mental, y la perdida de la fatiga, sus efectos se prolongan de una a dos horas, en algunos casos se da la sensación de agitación, temblores y sensación de nerviosismo, produciendo pánico. En caso que se produzcan estas reacciones dependerá de cuanto tarde el sujeto en eliminar la droga.