miércoles, 27 de agosto de 2008

Narcoterrorismo y mafias de la droga


Narcoterrorismo
Es como una cooperación y alianza estratégica entre mafias de narcotráfico y grupos armados de extrema izquierda y de extrema derecha así como otros grupos de insurgerencia armada (éstos suelen considerarse organizaciones terroristas). Los países mas afectados por estas corrientes masivas de terrorismo son Colombia, Perú y Bolivia.
La formación de conglomerados narcoterroristas en Colombia y Perú han provocado un estado de guerra de baja intensidad. Hay otras organizaciones guerrilleras como las FARC y paramilitares como las Autodefensas Unidas de Colombia, han estado implicadas en el negocio internacional de las drogas.

Mafias
Una mafia consiste en la “asociación secreta transnacional, ilícita y permanente de malhechores”.
Resulta sinónimo de “pandilla”, “sindicato”, “organización” y “banda”. Parónimo de “cartel”, “clan” y “familia”. A raíz del incremento mundial del narcotráfico, se la designa como “organización narcotraficante mayorista de drogas”.

Narcoterrorismo en Perú
La Organización terrorista peruana (Sendero Luminoso) fue surgida en 1969 como fruto de la ruptura en el PCP (Partido Comunista del Perú). Fundada por el profesor de Filosofía Abimael Guzmán, su meta era reemplazar las “instituciones burguesas” de su país, hubo enfrentamientos entre clases y la lucha armada.
Sendero Luminoso cometió unos 30.000 crímenes, a través de 9.000 actos de violencia. Entre 1983-1984 y 1991-1992, con ataques que incluyeron potentes atentados con bombas, colocación de coches cargados con explosivos frente a lugares estratégicos –el Palacio de Gobierno y el Palacio de Justicia, en 1985- y destrucción de líneas de alta tensión para causar apagones en ciudades de manera casi diaria. También se dedicaban a asesinar a dirigentes, desaparecer gente, aplicar torturas, violaciones y ejecuciones masivas.

Narcoterrorismo en Colombia
Narcoterrorismo en Colombia fue desde 1984 hasta 1993, caracterizaron con enfrentamientos con narcotraficantes organizados en poderes de mafia. En gran medida al Cartel de Medellín y fueron liderados por Pablo Escobar Gaviria y Gonzalo Rodríguez Gacha.

Causas
El tráfico de cocaína hacia Estados Unidos que apareció en la década de 1970 generó enormes beneficios a los jefes de las organizaciones, que deseaban consolidar un poder económico, político y social.
Se formó como herencia de las violaciones política de la década de 1950, del desplazamiento de campesinos y del dinero fácil que se obtenía por el narcotráfico.