miércoles, 18 de junio de 2008

ÉXTASIS

MDMA en cápsulas

El MDMA o éxtasis
El MDMA (metilendioximetanfetamina) o éxtasis es una droga psicoactiva de origen sintético con propiedades estimulantes de sabor amargo.
El MDMA se particulariza por sus efectos empatógenos, relativos a una sensación subjetiva de apertura emocional e identificación activa con el otro. Estas propiedades estarían medidas por un incremento en los niveles del neurotransmisor serotonina en las sinapsis neurales. La actividad de la serotonina se ha relacionando funcionalmente con el estado anímico y el humor.

¿Cómo esta formado el MDMA?
La fórmula química del MDMA es: C11H15NO2, se trata de una sustancia que puede generar y genera momentos de máxima comodidad sin tener en cuenta una postura en concreto. Se trata de una molécula perteneciente al grupo de las fenetilaminas, emparentada estructuralmente con el alcaloide mescalina y derivada química de la metanfetamina. La mentanfetamina como el MDMA, se han vinculado con potenciales efectos neuróticos.

Efectos

Algunos de los efectos pueden ser más o menos inmediatos por su consumo son: la euforia, gran dilatación de la pupilas, pérdidas del control de los músculos, pérdida de sensibilidad (provoca sed y en caso de descuido la deshidratación), aumento de la temperatura corporal, hipertensión, etc.
Los cambios neuroquímicos se manifiestan fisiológicamente produciendo templanza emocional y apertura afectiva, comunicación desinhibida, etc.
El MDMA puro suele tener una bajada muy tranquila y facilidad para dormir. Una sola dosis es demasiada alta o una repetición de varias dosis en muy poco tiempo., son acompañadas de estados depresivos, debido a la liberación de serotonina inducida pueden llegar a las vesículas que se alojan los neurotransmisores de reserva. Si ocurriera esto de debería buscar en los niveles extracelulares de serotonina, que tardaría varios días en recomponerse.

Modos de ingestión
El MDMA puede consumirse en forma de cristales o polvo de cristal. También se comercializa en pastillas que suelen llevar compactantes y aglutinantes. Se ingieren normalmente en dosis pequeñas, con la intención de controlar el efecto, lo que es difícil por el desconocimiento de la pureza y su contenido en MDMA.
La dosis para un adulto suele ser de 100mg a 120mg y suele ingerirse en cápsulas (denominadas “bombitas” con una cubierta superior de papel de arroz), comprimidas en pastillas. Esta última resulta molesta por los pequeños cristales que contiene, pueden provocar fisuras en el tabique nasal.

Sobredosis
En casos de sobredosis, existe riesgo de deshidratación en usuarios con alta actividad física que olvidan de beber agua, dado que la droga puede inhibir la percepción del cansancio del hambre y de la sed siendo esta la única causa de la muerte derivada debidi a que los consumidores olvidan hidratarse y ventilar el cuerpo. En este sentido la ingestión de alcohol agrava los riesgos eufóricos potenciales ya que el alcohol colabora con la deshidratación.

Fuente
http://es.wikipedia.org/wiki/MDMA